Investorideas.com – big ideas for global investors Search www.investorideas.com
   Member Access       Sign-up       Newsfeeds        Companies        Stock Directories       Research       Video       Funding   




PRINCIPALES DATOS ECONÓMICOS Y NOTICIAS 4-16-14

Ideas get bigger when you share them...

April 16, 2014 (www.investorideas.com newswire) Futuros S&P500 1847.9 0.45%; FTSE100 6572.52 0.47%; TES2024 6.27% 2.9 Pbs; COP 1935 0.5%; Petróleo 104.68 0.9%; UST10 2.6481% 1.98 Pbs; CAC40 4387.54 0.97%; DAX 9270.67 1.06%; Euro 1.3839 0.17%; Oro 1302.14 -0.04%; BRL 2.2278 -0.22%

Join Investor Ideas Members to access the Renewable Energy stocks directory, water stocks, biotech stocks, defense stocks directories and the Insiders Corner

MERCADO INTERNACIONAL

Zona Euro: Inflación del 0.5% anual en mar-14

La estimación final de la inflación en la Zona Euro confirmó el dato preliminar de 0.5% anual para mar-14 (feb-14: 0.7%). Esto representa el nivel más bajo desde nov-09, manteniendo la presión sobre el BCE de tener que intervenir con estímulos monetarios si los precios no reaccionan al alza.

EE.UU: Datos del sector inmobiliario más débiles de lo esperado

Los inicios de construcciones de vivienda de EE.UU aumentaron menos de lo esperado en mar-14 hasta 946K (consenso: 965K), mientras que los permisos de construcción disminuyeron 2.4%, lo que sugiere una debilidad en el mercado inmobiliario a pesar de la mejora en el clima.

China: PIB del 1T14 crece 7.4%

El PIB del 1T14 fue de 7.4%, por encima del consenso que esperaba un avance de 7.3%, pero desacelerándose frente al crecimiento de 7.7% del 4T13. Este fue el crecimiento anual de China más lento desde el 3T12, lo que mantiene al mercado a la expectativa de posibles estímulos monetarios por parte del Banco Popular Chino para enfrentar las caídas a corto plazo en el crecimiento.

Otros datos publicados junto al PIB mostraron que la producción industrial creció 8.8% a/a en mar-14 (consenso: 9.0%; feb-14: 8.6%) y las ventas minoristas aumentaron 12.2% a/a (consenso: 12.1%, feb-14: 11.8%).

China: Desaceleración del crédito se acentúa y gobierno anuncia regulación del shadow banking

El crédito total en la economía china (total social financing) aumentó en CNY 2.07 BB (USD 333 mil MM) durante mar-14, lo cual significó un retroceso de 18.8% a/a. Así, el promedio a doce meses pasó de USD 234.0 mil MM a USD 227.5 mil MM, su menor nivel desde fines de 2012. De esta forma, la desaceleración del crédito chino se acentúa y revierte el crecimiento observado durante 1S13.

Como hemos señalado antes, esta desaceleración también involucra una recomposición a favor del crédito bancario tradicional, el cual se situó en CNY 1.05 BB (USD 169 mil MM) durante mar-14. Por su parte, la diferencia entre el crédito total y el crédito bancario (que aproxima el tamaño del sector de shadow banking) fue de CNY 1.02 BB (USD 164 mil MM) en mar-14, menor al número de mar-13 (USD 171 mil MM).

El gobierno chino anunció recientemente un nuevo marco regulatorio para la operación de los trust funds en el país, los cuales tienen un papel protagónico en la generación de crédito no tradicional a través de la venta de Wealth Management Products (WMPs). Dentro de la nueva normativa, destacan: (i) mayor fiscalización para evitar rollovers (ii) procesos de aprobación más estrictos para la emisión de nuevos productos de intermediación financiera; (iii) mayores requerimientos de capital o recortes en el nivel de Assets Under Mangement (AUM); y (iv) restricciones al uso de crédito para la compra de WMPs. En su conjunto, esta nueva regulación permitiría reducir el tamaño de esta industria y limitar el impacto del shadow banking sobre la banca tradicional.

COLOMBIA

Confianza del consumidor repuntó en mar-14

La confianza del consumidor de mar-14 se ubicó en 17.5%, incrementándose 1.8pp respecto al mes previo. De esta manera, la confianza del consumidor para el 1T14 se ubicó en promedio en 19.9%, levemente por debajo del promedio para 2013 (20.5%).

El avance en la confianza del consumidor estuvo asociado a un incremento mensual de 2.6pp en el componente de expectativas, al tiempo que el índice de condiciones actuales se incrementó en 0.7pp.

El repunte en Mar-14 refleja el hecho de que parte de la desaceleración en feb-14 estuvo asociada a factores temporales, especialmente en Medellín, donde problemas con el funcionamiento del metro en medio de reportes sobre la necesidad de demoler edificios afectaron la confianza de los consumidores. Para mar-14, la confianza en esta ciudad se recuperó 18.2pp, reflejando el cambio en la percepción sobre la situación actual.

Encuesta de expectativas del BanRep

Según la encuesta de expectativas del BanRep, la inflación en abr-14 se ubicaría en 0.32% m/m, por encima de la proyección de Credicorp Capital de 0.26% m/m. Por su parte, la inflación sin alimentos se ubicaría en 0.16%, sustentando una continuación del avance de las medidas básicas de inflación en abr-14.

Por su parte, las expectativas de normalización de la política monetaria se han adelantado hacia jun-14, lo que se compara con la expectativa anterior (jul-14) y con nuestra proyección de un primer incremento en may-14. Nuestra expectativa se sustenta en el comportamiento de las medidas básicas de inflación, y en la recuperación de la industria y la confianza del consumidor.

Producción de concreto creció 14.6% a/a durante feb-14

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó las cifras de producción de concreto correspondientes al mes de febrero. Así, la producción local alcanzó los 654 metros cúbicos, lo cual implica un crecimiento anual de 14.6%. Este incremento fue impulsado por una mayor contribución de obras civiles, las cuales crecieron 34.4% a/a. Como consecuencia, la producción local de concreto durante los dos primeros meses de 2014 creció 10.9% en comparación con el mismo periodo del año 2013. Consideramos que estas cifras son positivas ya que el sector de la construcción continúa mostrando una dinámica favorable en medio de un crecimiento de dos dígitos. Finalmente, esperemos que estas cifras tengan un impacto positivo sobre el crecimiento del PIB correspondiente al 1T14.

RENTA FIJA LOCAL

TES

Las expectativas de normalización de la política monetaria se han desplazado hacia jun-14, desde jul-14. Lo anterior, reflejaría el incremento continuo de las medidas básicas de inflación, a lo que se suma un mejor comportamiento de la industria y la confianza del consumidor, factores que mantenían preocupados a varios miembros de la junta directiva del BanRep.

Lo anterior, sustentaría una continuación del aplanamiento de la curva en el corto plazo.

RENTA VARIABLE

Ecopetrol: La compañía aclara información sobre la tecnología STAR.

La compañía controlada por el Gobierno, dio a conocer información en relación con STAR. En la nota, la compañía reitera que tanto el equipo técnico de Pacific Rubiales como el de Ecopetrol continúan evaluando los resultados iniciales de STAR. Una vez ambos equipos terminen sus respectivas valoraciones, se espera que los directores de ambas partes se reúnan para analizar más detalladamente la decisión que se tomará con respecto al contrato del campo Quifa.

Seguimos a la espera de información adicional en relación con este proyecto, debido a la importancia que representa para ambas compañías. Se espera que Pacific Rubiales publique una actualización durante la próxima semana, donde podrían ser revelados detalles adicionales. Dicho esto, preferimos esperar a los resultados materiales del proyecto, con el fin de dar una opinión más elaborada.

Avianca: La compañía incrementará las frecuencias entre Bogotá y Santiago (Portafolio).

La aerolínea local anunció que duplicará las frecuencias entre Bogotá y Santiago (Chile) a partir de junio de 2014. En consecuencia, habrá dos vuelos de ida y vuelta por día en comparación con el único que la compañía ofrecía previamente. Esta decisión es una muestra de la competencia en la industria aérea en América Latina la cual se muestra más feroz que nunca, sobre todo en las rutas más atractivas. Sin embargo, consideramos que la noticia es positiva ya que Avianca incrementará en un 47% su oferta de sillas en esta ruta, mientras que habrá un crecimiento del 27% en la oferta total de asientos disponibles en el mercado chileno. Finalmente, se espera que los vuelos sean cubiertos por Airbus 319s los cuales cuentan con una capacidad total de 157 asientos.

Proyectos de infraestructura de cuarta generación (4G).

Ayer se llevó a cabo la segunda audiencia de recepción de ofertas económicas para el proyecto Conexión Pacífico 1 de Autopistas para la Prosperidad de la Cuarta Generación de Concesiones. Los consorcios que presentaron ofertas fueron:

1. Consorcio Estructura Plural Autopista conexión Pacifico 1: Episol (60% del consorcio, filial de Corficolombiana), Iridium Colombia (40%).

2. Consorcio Infraestructura Vial para Colombia: Controladora de Operaciones de Infraestructura (35%), ALCA Ingeniería (5%), Latinoamericana Construcciones (10%), Carlos Alberto Solarte Solarte (25%), CASS (15%) y Estyma (10%). Este consorcio también presentó oferta para el proyecto Girardot - Pto Salgar.

Odinsa y El Condor bajo el consorcio P.S.F. Concesión Sinifaná, así como Conconctreto bajo el consorcio Vincc Pacifico 1, habían sido parte de las precalificadas, sin embargo no presentaron propuestas.

La inversión estimada del proyecto es cercana a los COP 1.9 bn para la intervención de 46 kms de carretera. Incluye la construcción de 2 túneles, el de Amagá y Sinifaná, y 20 puentes. Los 25 kilómetros entre Ancón Sur - Camilo Cé son para mantenimiento, mientras de Camilo Cé - Bolombolo son 21 kilómetros que deberán ser construidos.

MERCADO PESO-DÓLAR

Dólar

En la jornada de hoy, esperamos estabilidad en el COP, debido al bajo volumen de negociación que se observa como consecuencia de la Semana Santa. A nivel local, destacamos que la encuesta de expectativas realizada por el Banco de la Republica mostró un descenso importante en la expectativa del mercado en cuanto al cierre de la TRM en 2014. Así, mientras en marzo el mercado esperaba que la divisa se ubicara en COP 2,025.72 al cierre del presente año, en la encuesta de este mes, esta cifra se ubicó en COP 1,987.74. En este sentido, destacamos que en Credicorp Capital, mantenemos nuestro pronóstico de que el tipo de cambio cierre el año 2014 en COP 1,950.

TRM: 1,932.42

El martes el mercado cambiario registró una apertura en $1,927.00 alcanzando un máximo de $1,936.30 y un mínimo de $1,926.00; finalizó la jornada cerrando en $1,935.00, aumentando 0.50% con respecto al cierre anterior. Se realizaron 856 transacciones por un monto total tranzado de USD 651 millones.

Cordialmente,
Research Team

DISCLAIMER

Al realizar el presente informe, Inversiones IMT S.A. y/o Correval S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa y/o BCP Capital S.A.A. y/o sus subsidiarias han confiado en información proveniente de fuentes públicas. Ni Inversiones IMT S.A. ni Correval S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa ni BCP Capital S.A.A. ni sus subsidiarias han adelantado procedimientos de auditoría o verificación de la información recibida y en consecuencia no declaran ni aseveran ni efectúan garantía alguna (expresa o implícita) con respecto a la veracidad, exactitud o integridad de la información y las opiniones que aquí se incluyen, o cualquier otra información escrita u oral que se brinde a cualquier interesado o a sus asesores.

A menos que esté expresamente indicado, no se ha utilizado en el informe información sujeta a confidencialidad o cuya utilización pueda significar violación a la normatividad sobre derechos de autor. El presente informe tampoco incluye información con carácter de información privilegiada que pueda significar violación a la normatividad del mercado de valores.

Este material es propiedad de Inversiones IMT S.A. y/o Correval S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa y/o BCP Capital S.A.A. y/o sus subsidiarias, por tanto, ninguna parte del material ni su contenido ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros sin el permiso expreso de Inversiones IMT S.A. y/o Correval S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa y/o BCP Capital S.A.A. y/o sus subsidiarias.

Al analizar el presente documento, es importante tener en cuenta que el objetivo buscado no es predecir el futuro, ni garantizar un resultado financiero operativo específico, así como tampoco garantizar el cumplimiento de los escenarios presentados en la evaluación. Asimismo es necesario tener en cuenta que la presente información puede estar dirigida a un segmento específico de clientes o a inversionistas con un determinado perfil de riesgo, que puede no ser el suyo.

A menos de que sea expresamente indicado, el informe no contiene recomendaciones de inversión u otras sugerencias que deban entenderse hechas en cumplimiento del deber especial de asesoría que asiste a los intermediarios del mercado de valores frente a los clientes clasificados como cliente inversionista. Cuando así se indique, deberá especificarse el perfil de riesgo al cual se dirige la recomendación.

El inversionista debe tener en cuenta que Inversiones IMT S.A. y/o Correval S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa y/o BCP Capital S.A.A. y/o sus subsidiarias pueden hacer y buscar negocios con las compañías que son analizadas en este tipo de reportes y puede realizar transacciones de compra y venta de títulos emitidos por éstas.

Es importante tener en cuenta que variaciones en el tipo de cambio pueden tener un efecto adverso en el valor de las inversiones. Inversiones IMT S.A. y/o Correval S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa y/o BCP Capital S.A.A. y/o sus subsidiarias recomiendan buscar la asesoría de alguno de nuestros funcionarios debidamente acreditados ante el organismo regulador correspondiente. Es así que corresponde al cliente determinar si la información suministrada es suficiente para tomar decisiones de inversión o cualquier otra operación en el mercado de valores.

En ningún caso la información aquí publicada puede considerarse como un concepto de tipo jurídico, contable o tributario. Cuando así se requiera, Inversiones IMT S.A. y/o Correval S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa y/o BCP Capital S.A.A. y/o sus subsidiarias recomiendan asesorarse de profesionales en la materia.

Inversiones IMT S.A. y/o Correval S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa y/o BCP Capital y/o sus subsidiarias no asumen ninguna responsabilidad ni obligación por cualquier pérdida ocurrida por utilizar la información producto de este estudio y tampoco asumen responsabilidad civil, ni daños y perjuicios causados, por acción u omisión derivada de este documento.

More Info:

This news is published on the Investorideas.com Newswire and its syndicated partner network

Publish Your News - Send a release
News now!

Get free news alerts: Sign up here

Published at the Investorideas.com Newswire - Big ideas for Global Investors

Disclaimer/ Disclosure:The Investorideas.com newswire is a third party publisher of news and research as well as creates original content as a news source. Original content created by investorideas is protected by copyright laws other than syndication rights. Investorideas is a news source on Google news and Linkedintoday plus hundreds of syndication partners. Our site does not make recommendations for purchases or sale of stocks or products. Nothing on our sites should be construed as an offer or solicitation to buy or sell products or securities. All investment involves risk and possible loss of investment. This site is currently compensated by featured companies, news submissions, content marketing and online advertising. Contact each company directly for press release questions. Disclosure is posted on each release if required but otherwise the news was not compensated for and is published for the sole interest of our readers. More disclaimer info: http://www.investorideas.com/About/Disclaimer.asp

BC Residents and Investor Disclaimer : Effective September 15 2008 - all BC investors should review all OTC and Pink sheet listed companies for adherence in new disclosure filings and filing appropriate documents with Sedar. Read for more info: http://www.bcsc.bc.ca/release.aspx?id=6894. Global investors must adhere to regulations of each country.



Free News Alerts
Email:  





TOP

Investor Ideas © 2000 - 2014 InvestorIdeas.com®, ECON

Sign up here

login | logout | about us | contact | disclaimer / disclosure |
advertise | company profile directory | partners / links |
job search | privacy policy | trade | services | sitemap |