Investorideas.com – big ideas for global investors Search www.investorideas.com
   Member Access       Sign-up       Newsfeeds        Companies        Stock Directories       Research       Video       Funding   




PRINCIPALES DATOS ECONÓMICOS Y NOTICIAS 08-27-13

Ideas get bigger when you share them...

August 27, 2013 (www.investorideas.com newswire) Futuros S&P500 1645.2 -0.54%; FTSE100 6452.05 -0.62%; TES2024 6.997% 5.7 Pbs; Petróleo 107.8 1.77%; CAC40 4010.44 -1.39%; UST10 2.7634% -2.19 Pbs; COP 1925.85 0.46%; DAX 8304.28 -1.55%; Euro 1.3334 -0.25%; Oro 1415.93 0.8%; BRL 2.4069 1.13%

Join Investor Ideas Members to access the Renewable Energy stocks directory, water stocks, biotech stocks, defense stocks directories and the Insiders Corner

MERCADO INTERNACIONAL

Medio Oriente: Las potencias occidentales están estudiando una respuesta militar desde que cientos de personas murieron el miércoles pasado por ataques con armas químicas en Damasco, Siria. El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, habló sobre una posible acción militar contra el Gobierno sirio por este ataque con armas químicas, y declaró que el Presidente Obama está consultando con los aliados para decidir cómo responder ante estos ataques que calificaron como inhumanos. El Primer Ministro Británico, David Cameron, también se pronunció al respecto diciendo que un ataque con armas químicas es aborrecible y requiere de una acción de la comunidad internacional que está siendo estudiada.

Las tensiones han generado desvalorizaciones en los activos de riesgo, con los futuros en EE.UU retrocediendo y las bolsas en Europa cotizando a la baja. Por su parte, el petróleo Brent subía el martes a USD112, cerca de un máximo de seis meses.

EE.UU: Según el Secretario del Tesoro de EE.UU, Jack Lew, el país se arriesga a caer en el impago de sus obligaciones si el Congreso no extiende el límite de endeudamiento antes de mediados de oct-13. Según el funcionario, el Gobierno agotará su capacidad de endeudamiento a mediados de oct-13 y quedará con una posición de caja que no sería suficiente para cumplir con las obligaciones.

Europa (Alemania): La confianza empresarial en Alemania (elaborada por el instituto Ifo) mejoró por cuarto mes consecutivo en ago-13 y se situó en su mejor nivel en 16 meses. El dato tuvo una lectura de 107.5 desde 106.2 en jul-13, superando las expectativas del mercado (107.0).

COLOMBIA

Fedesarrollo: La confianza de los industriales retrocedió en jul-13, al tiempo que la de los comerciantes continuó mejorando

El índice de confianza industrial de Fedesarrollo se ubicó en -2.0%, cayendo 3.0pp frente al nivel observado en jul-12, aunque mejorando frente a la lectura de jun-13 (-5.1%). Con este dato, en lo corrido del año la confianza industrial ha presentado un nivel promedio de -2.55%, significativamente inferior al registro de los 3 años anteriores para el mismo periodo (1.6% en 2010, 8.1% en 2011 y 4.7% en 2012).

La mejora mensual en el indicador estuvo asociada a avances marginales en los tres componentes del indicador. De esta forma, la percepción sobre el volumen actual de pedidos continuó siendo negativa, pero menos que la de jun-13. Por su parte, los inventarios cayeron levemente, mientras que las expectativas de producción repuntaron en el margen.

Por su parte, el índice de confianza comercial presentó un avance y se ubicó en su nivel más alto en el año (21.8%), superando el nivel alcanzado en jul-12 (19.5%). No obstante, el promedio de la confianza en el periodo ene-jul se mantiene en niveles inferiores a los registrados en los años 2010 a 2012 (26.5%, 26.9% y 25.2%).

El mayor nivel del índice estuvo asociado a una mejora en la percepción sobre la situación actual, una significativa caída en la percepción de inventarios (lo cual resulta muy positivo) y mejores expectativas sobre la situación económica durante los próximos seis meses.

Finalmente, se realizó una encuesta al sector industrial sobre la rentabilidad de las exportaciones en el último trimestre. De esta forma, 21.4% de los industriales reportó una mejora en su rentabilidad, 32.5% indicaron que esta disminuyó y 46.1% declaró que se mantuvo igual. Esto genera un balance de -11.0% en las respuestas, que aunque se mantiene en terreno negativo, resulta mucho mejor que el balance de -26.6% registrado un año atrás-

Sin duda alguna, la baja confianza de la industria constituye un riesgo para nuestra expectativa de crecimiento, la cual incorpora una recuperación de todos los sectores durante 2S13, a lo que se suman los potenciales efectos de los paros recientes. En todo caso, no esperamos que el BanRep tome acciones de política monetaria este viernes, teniendo en cuenta que el gobierno puede realizar políticas sectoriales mucho más adecuadas para atender las necesidades del sector industrial. Por otro lado, la continua mejora de la confianza comercial reflejaría las buenas expectativas sobre el consumo para lo que resta del año.

RENTA FIJA LOCAL

TES

El posible uso de armas químicas en Siria generó un incremento en la aversión al riesgo a nivel global, lo que revirtió la reciente tendencia a la baja en las tasas de los TES.

De este modo, la curva de rendimientos de TES TF COP cerró la jornada con leves desvalorizaciones. Así, las partes corta y media de la curva subieron 1pb y 2pbs en promedio, mientras que la parte larga de la curva observó un aumento promedio de 10pbs. Finalmente, el TES Benchmark Jul-24, cerró en 6.997% en SEN, 6pbs por encima del cierre previo.

Así mismo, se presentaron tomas de utilidades en la curva de TES TF UVR. Es así como mientras las partes corta y media de la curva se desvalorizaron 3pbs y 5pbs en promedio, la parte larga subió 1pb.

Renta Fija Corporativa

Ecopetrol emitirá bonos locales hasta por COP900,000mn, con el propósito de financiar el plan de inversiones de la compañía.

  • La emisión de bonos ordinarios será el martes 27-ago entre las 8:00 AM a 11:00 AM y la oferta inicial será por COP600,000mn con la posibilidad de adjudicar hasta COP900,000mn.
  • Se colocarán cuatro series indexadas al Índice de Precios al Consumidor, IPC, con plazos de cinco, diez, quince y treinta años.

RENTA VARIABLE

Nutresa. El Grupo formalizó una alianza con Starbucks Coffee Company y con la compañía mexicana Alsea, para el desarrollo y la operación de tiendas de café Starbucks en Colombia. También celebró un acuerdo con Starbucks para la producción y abastecimiento de café de las tiendas Starbucks

  • La asociación estratégica entre Alsea y Grupo Nutresa para desarrollar la marca Starbucks en Colombia se implementará mediante un joint venture, de la cual Alsea será propietaria del 70% y Nutresa del 30% restante.
  • La inauguración del primer establecimiento está programada en Bogotá para el segundo semestre de 2014.
  • El acuerdo con Starbucks Coffee International (SCI) contempla la apertura de un mínimo de 51 tiendas a lo largo de un período de cinco años, con derechos de exclusividad hasta el año 2033.
  • Starbucks tiene planes agresivos para abrir tiendas no sólo en Bogotá, sino en otras ciudades importantes de Colombia en los próximos cinco años.
  • Por otra parte, Colcafé, filial de Grupo Nutresa, celebró un acuerdo con Starbucks Coffee Company para la producción y el abastecimiento de café de las tiendas Starbucks, convirtiéndose en el primer proveedor de café tostado (expresso y empacado) en América Latina.
  • Bajo el nuevo acuerdo de fabricación, Colcafé se basará en la actual torrefacción y fabricación de VIA® Colombia (Starbucks) para su instalación en Medellín.
  • Grupo Nutresa habría anunciado en días reciente su intención de participar en el creciente consumo de alimentos fuera del hogar.

Canacol: Anuncio de descubrimiento en el pozo de exploración Oso Pardo 1 en Colombia

  • El pozo de exploración Oso Pardo 1 fue perforado en el contrato de Exploración y Producción Santa Isabel, ubicado en el Valle Medio del Magdalena en Colombia.
  • Oso Pardo 1 fue diseñado para probar el potencial petrolífero tanto del reservorio convencional (Lisama), como de reservorios no convencionales (La Luna y Simiti).
  • El pozo penetró las arenas del Lisama con buenas muestras de crudo y gas durante la perforación, y perforó a través de la formación Umir con muestras similares de crudo y gas en dos intervalos de arenas separadas. Durante la perforación de la sección Terciaria (no convencional), se enfrentaron problemas técnicos que comprometieron la integridad del pozo, de manera tal que se decidió no continuar con la perforación de lutitas más profundas.
  • La Corporación ejerció su opción de continuar con las operaciones convencionales en Oso Pardo – 1, a un costo del 100%: i) La Corporación perforó el intervalo del Umir Superior y produjo a una tasa final estable de aproximadamente de 205.03 barriles de crudo por día de 23° API, con un corte de agua del 9.67% y una producción de gas de 107.54 mil pies cúbicos por día; ii) La formación Lisama probó una pequeña cantidad de crudo pesado de menos de 10° API y se cree que la formación completa contenga crudo pesado, de manera que la Corporación está considerando varias técnicas de producción que podrán ser utilizadas para establecer producción comercial de este descubrimiento en algún momento futuro.
  • Oso Pardo 1 es el primer descubrimiento en el bloque Santa Isabel, en el cual Canacol tiene derecho a recibir el 100% del crudo producido en las arenas someras (convencionales).

Isagen: Proceso de venta de la participación de La Nación en Isagen fue suspendido provisionalmente

  • El tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió provisionalmente el proceso de venta de Isagen, luego de admitir la petición para suspender la venta hasta que se resuelva la acción popular interpuesta por el ex - presidente Álvaro Uribe.
  • La venta de Isagen ha generado un debate público sobre la conveniencia para La Nación de la venta de este activo.
  • La acción popular presentada por Álvaro Uribe argumenta que con la venta de Isagen "se pone en riesgo la moralidad administrativa, patrimonio público y la seguridad y salubridad pública".

Ecopetrol: La compañía está preparando reuniones con inversionistas internacionales de renta fija

  • Recientemente el gobierno aprobó emitir hasta USD 3,000 mn en los mercados de capitales internacionales. Anteriormente Adriana Echeverri, anterior Vicepresidente Financiera de la compañía, dijo que Ecopetrol priorizaría la emisión de deuda para financiar su operación antes de buscar recursos a través de una emisión de acciones.
  • La compañía estará en Singapur el 2 de Septiembre, en Londres, Hong Kong y Lima el 3 de Septiembre, en Nueva York y Santiago el 4 de Septiembre, en Boston y Los Angeles el 5 de Septiembre y en Nueva York y Chicago el 6 de Septiembre.

MERCADO PESO-DÓLAR

Dólar

El USD se mantiene en un nivel alto a nivel internacional, a pesar de la publicación de un dato de órdenes industriales que se ubicó en -7.3% a/a (esperado -4.9%). De nuevo, es normal que en la recuperación se presenten datos mixtos, por lo que los recientes retrocesos en las ventas de vivienda nueva y las órdenes industriales no han cambiado significativamente la expectativa del mercado de un ajuste al programa de estímulo monetario en la reunión de la FED del 18-sep.

TRM: 1,922.96

El lunes el mercado cambiario registró una apertura en $1,913.00 alcanzando un máximo de $1,928.40 y un mínimo de $1,912.00; finalizó la jornada cerrando en $1925.60, avanzando 0.46%. Se realizaron 1200 transacciones por un monto total tranzado de USD 834 millones.

Cordialmente,
Research Team

DISCLAIMER

Al realizar el presente informe, Inversiones IMT S.A. y/o Correval S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa y/o BCP Capital S.A.A. y/o sus subsidiarias han confiado en información proveniente de fuentes públicas. Ni Inversiones IMT S.A. ni Correval S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa ni BCP Capital S.A.A. ni sus subsidiarias han adelantado procedimientos de auditoría o verificación de la información recibida y en consecuencia no declaran ni aseveran ni efectúan garantía alguna (expresa o implícita) con respecto a la veracidad, exactitud o integridad de la información y las opiniones que aquí se incluyen, o cualquier otra información escrita u oral que se brinde a cualquier interesado o a sus asesores.

A menos que esté expresamente indicado, no se ha utilizado en el informe información sujeta a confidencialidad o cuya utilización pueda significar violación a la normatividad sobre derechos de autor. El presente informe tampoco incluye información con carácter de información privilegiada que pueda significar violación a la normatividad del mercado de valores.

Este material es propiedad de Inversiones IMT S.A. y/o Correval S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa y/o BCP Capital S.A.A. y/o sus subsidiarias, por tanto, ninguna parte del material ni su contenido ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros sin el permiso expreso de Inversiones IMT S.A. y/o Correval S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa y/o BCP Capital S.A.A. y/o sus subsidiarias.

Al analizar el presente documento, es importante tener en cuenta que el objetivo buscado no es predecir el futuro, ni garantizar un resultado financiero operativo específico, así como tampoco garantizar el cumplimiento de los escenarios presentados en la evaluación. Asimismo es necesario tener en cuenta que la presente información puede estar dirigida a un segmento específico de clientes o a inversionistas con un determinado perfil de riesgo, que puede no ser el suyo.

A menos de que sea expresamente indicado, el informe no contiene recomendaciones de inversión u otras sugerencias que deban entenderse hechas en cumplimiento del deber especial de asesoría que asiste a los intermediarios del mercado de valores frente a los clientes clasificados como cliente inversionista. Cuando así se indique, deberá especificarse el perfil de riesgo al cual se dirige la recomendación.

El inversionista debe tener en cuenta que Inversiones IMT S.A. y/o Correval S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa y/o BCP Capital S.A.A. y/o sus subsidiarias pueden hacer y buscar negocios con las compañías que son analizadas en este tipo de reportes y puede realizar transacciones de compra y venta de títulos emitidos por éstas.

Es importante tener en cuenta que variaciones en el tipo de cambio pueden tener un efecto adverso en el valor de las inversiones. Inversiones IMT S.A. y/o Correval S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa y/o BCP Capital S.A.A. y/o sus subsidiarias recomiendan buscar la asesoría de alguno de nuestros funcionarios debidamente acreditados ante el organismo regulador correspondiente. Es así que corresponde al cliente determinar si la información suministrada es suficiente para tomar decisiones de inversión o cualquier otra operación en el mercado de valores.

En ningún caso la información aquí publicada puede considerarse como un concepto de tipo jurídico, contable o tributario. Cuando así se requiera, Inversiones IMT S.A. y/o Correval S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa y/o BCP Capital S.A.A. y/o sus subsidiarias recomiendan asesorarse de profesionales en la materia.

Inversiones IMT S.A. y/o Correval S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa y/o BCP Capital y/o sus subsidiarias no asumen ninguna responsabilidad ni obligación por cualquier pérdida ocurrida por utilizar la información producto de este estudio y tampoco asumen responsabilidad civil, ni daños y perjuicios causados, por acción u omisión derivada de este documento.

More Info:

This news is published on the Investorideas.com Newswire and its syndicated partner network

Publish Your News - Send a release
News now!

Get free news alerts: Sign up here

Published at the Investorideas.com Newswire - Big ideas for Global Investors

Disclaimer/ Disclosure:The Investorideas.com newswire is a third party publisher of news as well as creates original content as a news source. Original content created by investor ideas is protected by copyright laws other than syndication rights. Investorideas is a news source on Google news and global syndication partners. Our site does not make recommendations for purchases or sale of stocks or products. Nothing on our sites should be construed as an offer or solicitation to buy or sell products or securities. All investment involves risk and possible loss of investment. This site is currently compensated by featured companies, news submissions and advertising. Contact each company directly for press release questions. Disclosure is posted on each release if required but otherwise the news was not compensated for and is published for the sole interest of our readers.

More disclaimer info: http://www.investorideas.com/About/Disclaimer.asp Disclosure: Investorideas is long shares of OEDV.

BC Residents and Investor Disclaimer: Effective September 15 2008 - all BC investors should review all OTC and Pink sheet listed companies for adherence in new disclosure filings and filing appropriate documents with Sedar. Read for more info: http://www.bcsc.bc.ca/release.aspx?id=6894. Global investors must adhere to regulations of each country.



Free News Alerts
Email:  





TOP

Investor Ideas © 2000 - 2014 InvestorIdeas.com®, ECON

Sign up here

login | logout | about us | contact | disclaimer / disclosure |
advertise | company profile directory | partners / links |
job search | privacy policy | trade | services | sitemap |